Endometriosis

¿Qué es?

La Endometriosis es la presencia de tejido que normalmente cubre el interior del útero, pero que migra fuera del útero, generalmente en la superficie de los órganos pélvicos como son ovarios, trompas de Falopio, intestino, vejiga y por fuera del útero. Cuando se presenta la menstruación este tejido que se encuentra fuera es conocido como implantes endometriósicos, sangran igual que si estuviera dentro del útero, por lo que ese sangrado permanece dentro del abdomen lo que ocasiona dolor muy intenso y puede formar adherencias (conexiones) entre los órganos y tejidos y puede causar también Infertilidad.

Causas

Afecta a las mujeres en edad reproductiva entre los 25 y 35 años de edad principalmente. Del 30 al 50% de las mujeres que lo padecen presentan Infertilidad. No existe una causa específica que origine este padecimiento, sin embargo, existen muchas teorías que pueden explicar la causa de endometriosis, la más frecuente es la menstruación retrógrada, es decir, que el sangrado que se produce durante la menstruación se va hacia las trompas y el abdomen provocando que se implante fuera del útero. Esto provoca la formación de adherencias afectando el adecuado funcionamiento de los órganos reproductores, como es obstruyendo las trompas, afecta la calidad de los óvulos, disminuye el número de óvulos, por lo tanto altera o impide la fecundación.

Síntomas

Los síntomas de la Endometriosis que se presentan son dolor muy intenso durante el ciclo menstrual, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico de larga evolución, trastornos en la menstruación e Infertilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por los síntomas referidos por la paciente y se realizan estudios complementarios. En Fertygen recomendamos el diagnóstico con ultrasonido transvaginal que es un método no invasivo, seguro y efectivo para diagnosticar la presencia de implantes de Endometriosis desde un grado leve hasta severo. La realización de Laparoscopía se reserva para casos estrictamente necesarios buscando invadir quirúrgicamente lo menos posible a una paciente.

Tratamiento

Cuando la Endometriosis se presenta en su forma leve se puede realizar un Tratamiento de Reproducción Asistida de Baja complejidad como Coito Programado o Inseminación Artificial, sin embargo la posibilidad de embarazo no es mayor a 25%. Cuando el grado de la Endometriosis es mayor, la mejor opción son los Tratamientos de Reproducción Asistida de Alta Complejidad como la Fertilización In Vitro (FIV) que consiste en fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones dentro del útero. Esta opción brinda una posibilidad mucho más alta. Algunos casos de Endometriosis salen adelante con Donación de óvulos. Cada caso es diferente e individualizado. En Fertygen identificamos la severidad de la Endometriosis de forma inmediata, y damos el tratamiento para que logremos juntos que tengas un bebé. Te esperamos.