Se presenta cuando el semen ingresa en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación. Es decir, si hay producción de espermatozoides, pero no logran salir del cuerpo por disfunción en sistema genital. Sin embargo, los espermatozoides se pueden encontrar en la orina de los pacientes. Esta condición conduce a Infertilidad porque no hay ingreso de espermatozoides en la mujer.
La eyaculación retrógrada es infrecuente. Con mayor frecuencia sucede cuando el cuello de la vejiga no se cierra. Esto provoca que el esperma vaya hacia la vejiga en lugar de salir por el pene. La eyaculación retrógrada también puede ser causada por:
• Diabetes.
• Algunos medicamentos, por ejemplo, algunos fármacos para tratar la Hipertensión (presión arterial alta) y algunos que afectan el estado anímico.
• Medicamentos o cirugía para tratar problemas de la próstata o la uretra.
Los síntomas incluyen:
• Orina turbia después del orgasmo
• Poca o ninguna expulsión de semen durante la eyaculación
En los pacientes con este padecimiento puede no colectarse semen tras la eyaculación, y en caso de colectarse, puede no contener espermatozoides. Esto se corrobora en un Espermiograma o Espermatobioscopía Directa.
Cuando se sospecha la Eyaculación Retrógrada se pide al paciente que intente colectar una muestra de semen tras un orgasmo. Una vez logrado el orgasmo se pide que colecte la orina y se realiza un estudio microscópico, en donde se localizan los espermatozoides.
Las causas posibles de la Eyaculación Retrógrada deben ser tratadas y controladas.
Para lograr el embarazo definitivamente se requerirá la aplicación de un Tratamiento de Reproducción Asistida como Fecundación in Vitro (Fertilización in Vitro, FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) previa preparación del paciente para buscar obtener una calidad de espermatozoides adecuada, ya que el ambiente de la orina afecta sustancialmente la calidad del espermatozoide. Algunas veces se deberá realizar Aspiración de Epidídimo o Biopsia Testicular buscando una mejor calidad espermática, y con estos espermatozoides realizar el Tratamiento de Alta Complejidad. Como última opción utilizaremos Banco de Espermatozoides.
En Fertygen contamos con todas las Técnicas de Reproducción Asistida necesarias para apoyarte y que aún con este diagnóstico logremos un bebé.