Varicocele
¿Qué es?
El Varicocele es la presencia de várices o venas dilatadas en el escroto. Estas venas se vuelven gruesas porque pierden su capacidad de funcionar de forma adecuada. Alrededor de 15% de los hombres padece esta enfermedad. Aunque para algunos no representa un problema, casi 30 % de los hombres infértiles tiene Varicocele. Al no funcionar las venas, la sangre tiende a estancarse, por lo que la temperatura a nivel testicular se incrementa. Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el Varicocele puede ocasionar Infertilidad en varias formas:
1. Provoca Oligozoospermia, es decir, baja concentración de espermatozoides en el eyaculado.
2. Disminuye la movilidad de los espermatozoides (Astenozoospermia) e impide que estos se desplacen hasta el óvulo y lo puedan fecundar.
3. Genera cambios en la morfología de los espermatozoides (Teratozoospermia)
Causas
Las venas de los testículos tienen válvulas que ayudan a que la sangre fluya. Si estas válvulas dejan de funcionar, la sangre se estanca en las venas y provoca que estas se dilaten. El Varicocele suele desarrollarse lentamente y es más común en hombres de entre 15 y 25 años.
Síntomas
El Varicocele puede cursar sin síntomas. Los síntomas que puede presentar el paciente son:
• Diferencia de tamaño entre ambos testículos
• Infertilidad
• Inflamación del escroto
• Presencia de tumores testiculares indoloros o en algunas ocasiones con dolor
• Venas agrandadas y dilatadas en el escroto
Diagnóstico
Además del análisis de los antecedentes médicos, la exploración física puede brindar datos. Asimismo, es recomendable realizar una Espermatobioscopía Directa (Espermiograma, Seminograma) para descartar problemas de concentración, movilidad y formas anormales de los espermatozoides. Se puede solicitar un ultrasonido testicular para confirmar el diagnóstico
Tratamiento
Para el manejo de la Infertilidad no es necesaria la cirugía. Se puede realizar una Técnica de Reproducción Asistida, seleccionando la adecuada de acuerdo al daño ocasionado en la calidad espermática.
• La Inseminación Artifificial, en la que los espermatozoides previamente capacitados del hombre se introducen al útero de la mujer justo en el momento de la ovulación. Este método solo se recomienda cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otras condiciones causantes de Infertilidad. Esta técnica se ocupa cuando ha habido un daño mínimo en la calidad espermática.
• La Fertilización in Vitro (Fecundación in Vitro, FIV) con Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), que consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica. Esta técnica ofrece las mayores tasas de embarazo gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fertilizar al óvulo. En raros casos de Azoospermia que pueda provocar el Varicocele será necesario utilizar Banco de Espermatozoides cuando agotemos todas las posibilidades tanto en la Aspiración de Epidídimo y Biopsia Testicular.
La cirugía se deja para casos de dolor intenso o detectado en la pubertad, ya que la cirugía no mejora la posibilidad de tener un hijo ni el semen en condiciones normales. En cualquiera de los casos Fertygen buscará la mejor forma de ayudarte.