Hiperprolactinemia

¿Qué es?

La Hiperprolactinemia es una enfermedad endocrinológica que puede verse relacionada con nuestras pacientes de Infertilidad. Se caracteriza por el aumento de la hormona prolactina en sangre de pacientes que no están embarazadas o en lactancia. La prolactina es una hormona que es producida por la glándula hipófisis en el cráneo, sus funciones principales es el estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo para la lactancia. La Hiperprolactinemia puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones menstruales e Infertilidad.

Síntomas

La Hiperprolactinemia puede cursar sin síntomas. Algunos de los síntomas que puede tener son:

1. Anovulación.

2. Amenorrea o ausencia de la menstruación.

3. Infertilidad.

4. Dolor de cabeza.

5. Trastornos visuales.

6. Disminución del líbido (deseo sexual)

7. Hirsutismo (aumento del vello corporal)

8. Pérdida gestacional recurrente.

9. Galactorrea: salida de líquido por las mamas.

Este es el síntoma más característico de la Hiperprolactinemia.

Diagnóstico

Al igual que todas las enfermedades, el abordaje médico ante la sospecha de la Hiperprolactinemia asociado a Infertilidad debe ser integral. Así, el análisis de una paciente debe tener:

1. Historial Clínico y Exploración Física.

2. Análisis de sangre para determinar niveles de prolactina.

3. De acuerdo a niveles de la hormona prolactina, pueden solicitarse Rayos X de cráneo, Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética. Son pocos casos los que lo requieren.

Tratamiento

El tratamiento de la Hiperprolactinemia como origen de la Infertilidad depende de los niveles en sangre de la hormona y de la sintomatología que esté ocasionando.

1. Se utilizan medicamentos inicialmente.

2. Muy pocas veces requiere Cirugía.

3. En el manejo de la Infertilidad pueden realizarse Tratamientos de Reproducción Asistida como la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro (Fertilización in Vitro, FIV).

En todos los casos, en In Vitro IVF, el diagnóstico de la Hiperprolactinemia no impide bajo ninguna circunstancia que a través de los Tratamientos de Reproducción asistida logremos que seas mamá.